Comunicar o morir en la acción social empresarial
Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente. – Peter Drucker
En el tema de la causa social empresarial o de una acción social empresarial hay que tener en cuenta lo que pasa en el Gobierno Federal, acerca de una serie de señalamientos que son los que están generando la opinión pública y que están viendo una crisis dentro de la empresa y en su acción social.
En la actualidad la Sociedad Civil está informada y emite juicios de valor que va empezando activarse como con el poder que deben de tener que es la licencia social y así decir qué es lo que se están haciendo.
Al respecto aparecen algunas causas y efectos como crisis de credibilidad en las empresas; el distanciamiento con la sociedad, evasión de impuestos, empresas que hacen green marketing o mercado verde o nada más aplican la mercadotecnia para decir que hacen cosas buenas siendo incongruentes en cuestión de imperativos éticos; sin embargo, todo esto puede cambiar siempre y cuando se tengan las ganas para aplicar las siguientes cinco herramientas y enfrentar esta situación.
- Definir causas
Definir bien cuáles son las causas que tu empresa va abordar de acuerdo al perfil de tu negocio, relacionado con la sustentabilidad de la acción social, las cuestiones básicas para describirlo serían ¿Por qué quiero estas causas? ¿Qué es lo que estoy viendo en la sociedad? y ¿Qué quiero ayudar para poder contribuir?
- Creatividad de las soluciones
Esta herramienta consiste en definir ¿Cómo puedo ayudar a la solución de una situación social? Además, debe tener como características; ser sustentable y rentable para tu y la sociedad.
- Comunicar efectivamente
Comunicar la causa desde el sentido en sí y tu compromiso como empresario consiste en comunicar efectivamente ¿Qué se está haciendo tu empresa para la sociedad? Es decir, como estás implementando la causa social.
- Rendición de cuentas
Es importante que rindas cuentas en pesos y centavos, los ingresos, egresos y lo que invertiste para las causas sociales.
- Cohesión de la empresa con la causa social
Que tu empresa se cohesione y que no sea nada más un tema de mercadotecnia, un tema de relaciones públicas, un tema de recursos humanos, sino que realmente esté casada con la causa social.
Conclusión
Comunicar o morir en el intento de la acción social. El contexto ya está plasmado y ahora se puede comunicar o no ya tienes un contexto adverso, entonces puedes diferir en el tema, aceptarlo o no solamente ser resiliente sino desarrollar las herramientas antes mencionadas y ser rentable con la comunicación de lo que estés haciendo.
Soy Fidel Reyes y me gustaría contactarte y compartir contigo algunas cosas que me hacen reflexionar y mejorar cada día. Mándame un WhatsApp 6677519196. Y tal vez podamos compartir estas reflexiones que nos ayudan a evolucionar y transformarnos mutuamente. Gracias.