Certificaciones y distintivos ESR se han convertido en nada rentables: ¿La ESR es un gasto para las empresas?
La RSE debe ser intrínseca al negocio, y no ajena a éste. Además, las empresas tienen que dejar de ver sus iniciativas filantrópicas ajenas al proceso de gestión. La RSE debe formar parte integral de las estrategias de negocio y planeación.- Martha Herrera.
Cuando los empresarios empiezan el tema de Responsabilidad Social, comienzan contentos y animados por haber obtenido una distinción o una certificación, pero van pasando uno, dos, tres, cuatro años y esto se convierte en un costo que a veces es más por apariencia que por su efectividad.
En este sentido, voy a citar los costos que implica el tener distintivos que caen en falta de competitividad, eficacia, viabilidad y compromiso de nuestro tipo de trabajo.
Gastos de las ESR
- Los costos es de los consultores que ingresan y participan en las empresas.
- Costos del aprendizaje constante sin fruto en la productividad.
- El costo de ineficiencia y de resultados de los ejecutivos encargados de la implementación de los programas y proyectos de Responsabilidad Social.
- El costo de ingresar a certificaciones o las evaluaciones que tienen costo de participación con la Responsabilidad Social Empresarial.
- El costo que tiene en la reputación y mi marca social de la empresa, al aparentar las acciones sociales empresariales.
Es por ello por lo que enumero algunas consideraciones y soluciones que se deben verificar para continuar con distintivos o certificaciones con rentabilidad económica y social.
Cuatro acciones para generar valor en las ESR
- Los programas de Responsabilidad Social, deben ser evaluados constantemente y medidos por el director general y/o gerentes de las áreas que están encargados de este tema. La medición debe ser tanto en su impacto social, como económico.
- Replantear y evaluar el conocimiento que tienen los coordinadores o las personas que están llevando a cabo el conocimiento y la actualización de los temas de Responsabilidad Social, muchas veces el estado de confort se convierte en un alto costo para la empresa.
- La viabilidad de los programas o proyectos a futuro, para llevar a cabo alguna actividad o un programa de Responsabilidad Social.
- La eficiencia que tienen los programas actuales y sus estrategias.
Ahora viene la cuestión ¿Qué hacer para lograrlo? Voy a agregar cuatro acciones de Responsabilidad Social para que no se convierta en rentable la acción social empresarial y no en gasto.
Principales acciones ESR
1.-Comunicar las políticas de Responsabilidad Social, es decir, dar a conocer, porque eres una empresa con sentido social internamente, a través de podcast, publicaciones, videos, cápsulas, en las cuales se deben informar las políticas, específicas y generales que te hace diferente y competitivos.
2.-Tener programas claros (cuatro) que tengan que ver con la Responsabilidad Social, a través de un programa con calidad de vida, ética, vinculación con la comunidad y medio ambiente.
3.-Comunicar con los grupos de interés el por qué eres una ESR para aumentar el consumo de los clientes y ser más competitivos.
4.- El desarrollar una cadena de valor con los proveedores, es decir, ayudarlos con asesorías para que obtengan estos distintivos o certificaciones para generar un ecosistema de consumo responsable y de empresas con sentido social para influir en el consumidor.
Conclusión
Recordemos que existen costos por no hacer las cosas bien, por ello hay temas a evaluar o consideraciones que son la viabilidad en los proyectos, por este motivo es importante replantearnos, para tomar ese tiempo en realizarlo con acciones específicas que son más allá de los distintivos o certificaciones, las cuales se deben comunicar tanto internamente como externamente con nuestros grupos de interés.