El distintivo Empresa Socialmente Responsable ha perdido valor.
El punto de los negocios no debería ser el dinero, debería ser la responsabilidad. Debería ser acerca del bien público, no de la avaricia privada. – Anita Roddick
La distinción de Empresa Socialmente Responsable se ha consolidado por más de 20 años, su objetivo es buscar la medición del impacto que tiene desde calidad de vida, ética, vinculación y medio ambiente, la cual ha tenido diferentes etapas, en estas, se ha evaluado la acción social empresarial, desafortunadamente algunos consultores que han dejado a sus coordinadores o los ejecutivos a cargo, no han podido realizar la medición o han hecho simples actividades para obtener distinciones de forma y no de fondo.
El esfuerzo que se ha hecho con el nuevo cambio para obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable se enfoca en la medición del impacto social y económico al ejercer acciones que beneficien a tu comunidad y tus grupos de interés.
A pesar de que la medición es un poco complicada, a veces cuando el empresario se educa o capacita, puede exigirle al coordinador, a un consultor o la misma organización qué se debe hacer en la empresa para que pueda tener una medición en todas las áreas y se vuelva transversal. El empresario preparado ve lo que es estratégico para su competitividad, cuyo objetivo va más allá de corto y largo plazo para su subsistencia como empresa y la pone en el liderazgo.
En este sentido tu empresa logrará tener un proceso más equilibrado con el planeta y la estructura, asumiendo ciertos compromisos, cambiando expectativas empezando a medir, por eso cuando se ha perdido el valor o no, el distintivo de ESR tiene que ver mucho con tu preparación como empresario, incluyendo al coordinador o la persona que lleva a cabo esta implementación, porque muchas veces desafortunadamente se dejan llevar por la apariencia e impide lograr el despertar de la conciencia en tu organización para volverla cultura, por ese motivo te compartimos los tres puntos cruciales que debes considerar para rescatar tu negocio.
- Preparación
La preparación o capacitación que incluya tu convencimiento como un negocio consciente y con propósito.
- Programas con medición
Mediciones de área o mediciones específicas dirigido a tus coordinadores que van operar los programas de acción social, para que no sea nada más un tema de forma y llegar a esa distinción sino de fondo, que es lo que está buscando el distintivo de una Empresa Socialmente Responsable (ESR).
- Comunicación con tus grupos de interés
Comunicación con tus grupos de interés, los cuales son; comunidad, clientes, gobierno. Su principal objetivo es incrementar el valor de la marca social y el liderazgo de la acción social empresarial.
Conclusión
La empresa ha perdido el valor cuando se olvida del propósito social y cuando el director general se enfoca en la apariencia y en la forma, es decir, nada más se dedica a ver la utilidad económica, de lo contrario si ves el liderazgo que hay en el mundo y la preocupación que existe para que tu empresa sea más equilibrada, debes prepararte o capacitarte incluyendo a tus ejecutivos, consultores o asesores que están realizando el proceso de medición, solo así podrás lograr esa cultura de responsabilidad social, al dejar a un lado la pérdida de valor de una distinción hasta construir una empresa con liderazgo social y económico.
Soy Fidel Reyes y me gustaría contactarte y compartir contigo algunas cosas que me hacen reflexionar y mejorar cada día. Mándame un WhatsApp 6677519196. Y tal vez podamos compartir estas reflexiones que nos ayudan a evolucionar y transformarnos mutuamente. Gracias.