Incentivos y permisos ¿Es considerado como una buena opción?
-El entorno da forma a las acciones del individuo. -B.F. Skinner
En el tema de responsabilidad social empresarial, existe el sueldo moral y económico. En el sueldo moral, se buscan las compensaciones como: permisos e incentivos no económicos que ayuden a la permanencia en el equipo de trabajo. Esta es una técnica que las grandes empresas han estado utilizando desde hace tiempo. En lo que respecta al sueldo económico, este consiste en no estar solamente con la prestación del salario son otros beneficios como: caja de ahorro, planes funerarios, bonos y compensaciones que permita alcanzar metas u objetivos.
Este tipo de incentivos son positivos siempre y cuando el negocio tenga una política y un procedimiento claro, ya que si se carece en la mayoría de los casos incurren a ser injustos y discriminatorios con el personal.
Uno de los ejemplos más sencillos para comprender lo relacionado a bonos y compensaciones, son las ventas, entre más se generen mayores incentivos recibe el trabajador, pero también hay otras áreas como recursos humanos que mientras mayor productividad exista, debería haber un bono o compensación.
Lograr un ambiente laboral sano a través de buenas prácticas, consiste en ejecutar un sistema que contemple bonos y compensaciones, así como permisos laborales que motiven a los empleados. Para ello enumeramos cinco pasos como incentivos.
- Nombre de la práctica o programa.
Es muy importante que se nombre la práctica de responsabilidad social correspondiente a bonos y compensaciones, tratando de alinear los valores de la empresa, que incluya el nombre como identidad, por ejemplo, si la empresa se llama Mazatún el nombre sería “Más bonos, más compensaciones” lo que implica unir nombre de la marca, valores y código de conducta que establece la cultura organizacional.
- Objetivo económico y social
Uno de los objetivos de Naciones Unidas, de los ODS, consiste en equilibrar el impacto económico y social para mantener la permanencia de talentos e incrementar la productividad desarrollado en un buen ambiente laboral.
- Proceso de las actividades bonos, compensaciones y permisos
Al tener bonos y compensaciones, es indispensable mantener ciertas actividades, primero de comunicación del proceso que se está realizando antes, durante y después de llevarse a cabo, esto significa que, al programar las actividades, comunicarlas, ejecutarlas y evaluarlas, permitirá analizar si hay un avance o no en el proceso y de esto dependerá si se aplican los incentivos.
- Grupos de interés
Los grupos de interés o stakeholders, involucran ocho grupos, cuatro internos, cuatro externos, para que desarrollen más la practica ¿Cuáles son los grupos de interés? Gobierno, Secretaria del Trabajo, organizaciones de la Sociedad Civil que hablen de valores y conducta, por ejemplo: comunidad, proveedores y clientes, esto permite el desarrollo de las actividades programadas de un trabajo digno y alcanzar el crecimiento económico establecido en uno de los objetivos establecidos en los ODS.
- Evaluación y aprendizaje
El periodo en una práctica lleva de tres a seis meses y al concluirla es indispensable realizar una evaluación y aprendizaje, para ver qué actividades funcionaron y nos generaron indicadores económicos y sociales adecuados o cuales no funcionaron, esto permitirá calibrar el modelo de la realización de buenas prácticas, la cancelación o transformación de la actividad.
Conclusión
No solamente se trata de tener buenas intenciones, al hacer el tema de bonos y compensaciones como una buena opción de incentivos y permisos, hay que tenerlo en una política, establecido por un programa y desarrollarlo para que pueda ser sistematizado en un ambiente laboral sano en el que todos obtienen beneficios.
Soy Fidel Reyes y me gustaría contactarte y compartir contigo algunas cosas que me hacen reflexionar y mejorar cada día. Mándame un WhatsApp 6677519196. Y tal vez podamos compartir estas reflexiones que nos ayudan a evolucionar y transformarnos mutuamente. Gracias.