Pandemia y la Empresa Socialmente Responsable.
“Hacer o no hacer. No sirve intentar, solo hacer”- Yoda, Maestro Jedi.
“Hacer o no hacer. No sirve intentar, solo hacer”- Yoda, Maestro Jedi.
En México el COVID-19 sigue siendo una pesadilla, es decir, unas de cada seis personas serán contagiadas de gravedad, sin importar edad, sexo ni ocupación y desde la perspectiva económica ¿Qué sucede con las empresas? ¿Cómo pueden actuar para su permanencia?
Las empresas y el COVID-19
La pandemia por COVID-19 provocó que las empresas cambiaran las condiciones laborales para permanecer activas a través del trabajo en casa, para las PYMES, esto era básicamente imposible, así como el cuidado de la salud emocional de sus colaboradores, ya que esta forma de trabajo se veía con las empresas transnacionales con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) o certificaciones como Great Place to Work.
Ante esta situación las empresas tuvieron que evolucionar, adaptándose a nuevas formas de organización laboral a través del “home office” con la norma 035 de la STPS el tema de la salud emocional. En contraparte los negocios que continuaron su labor en oficina tuvieron que adaptarse a las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.
Las Empresas Socialmente Responsable
Las empresas que trabajan con el distintivo ESR, ya aplicaban las políticas y los procedimientos de trabajo en casa y salud laboral, como parte de los indicadores del cuestionario de esta distinción.
Ante esta situación estos son retos que enfrentan las empresas socialmente responsables después del COVID-19:
- Cambios en los esquemas de trabajo
El trabajo en los esquemas dentro de una pyme seguramente lo seguirán realizando de modo mixto, un híbrido entre lo físico y digital, dependiendo de las labores que tenga el colaborador, en algunos casos habrá excepciones en el personal que tenga riesgos de salud como: obesidad, edad avanzada o enfermedades crónicas degenerativas.
- Transformación digital del modelo de átomos al modelo de bits
Los negocios llevarán una transformación digital, que pasará del modelo físico al virtual y las pymes no serán las opciones con sistemas de venta digital, inventarios digitales y servicios a distancia en el sector informal, siempre existirá la parte física que le da vida, aunque no se descartan las regulaciones de Gobierno para superación como el manejo de una cartilla de vacunación para operar en plazas públicas o lugares concurridos.
- Contratación de colaboradores en cualquier parte del mundo
El trabajo de los profesionistas llamados nómadas digitales se convierten en una reducción de costos para los empresarios, con resultados satisfactorios a través de la contratación de servicios especializados que ayudan al ahorro de insumos y servicios en oficina como: luz, agua e internet.
https://www.facebook.com/TenemosQueHablarMX/videos/430483875113326
- Balance entre trabajo y familia en horarios de trabajo digital
El balance del trabajo en casa, familia y los horarios con las actividades que implica, trae consigo ventajas tanto para el trabajador como el empresario. En primera instancia porque le brinda al trabajador la oportunidad de estar más tiempo en casa, convivir con sus seres queridos y organizar sus actividades laborales y personales. La segunda sería la ventaja para el empresario, con la reducción de costos y una mayor productividad laboral.
- Desarrollo de prácticas de innovación post pandemia
Las prácticas de innovación que tendrán las pymes en controles de venta, interacción con clientes, colaboradores, evolucionarán a través de modelos 100% digitales.
- Permanencia de trabajos en oficina
Actualmente son pocos los negocios que continúan trabajando en oficina, pero ponen en práctica las medidas sanitarias para la protección de los trabajadores. Algunas realizan donativos en especie o económicos a organizaciones civiles, brindando ayuda humanitaria para evitar la propagación del virus.
Conclusión
El cuidado de la salud es indispensable y ante el COVID-19 el reto para las empresas es permanecer, por lo que es indispensable considerar lo que establece la Organización Internacional del Trabajo: promover en todas las actividades laborales el trabajo seguro, saludable y digno. Es una oportunidad del cambio a través de home office, algo que llegó para quedarse. Recordemos que una empresa que tiene sentido social puede darle más velocidad, tomando decisiones de ética y responsabilidad, para generar un impacto económico y un modelo a seguir de innovación.
Las empresas que cuentan con el Distintivo ESR han reaccionado con gran responsabilidad ante la contingencia sanitaria originada por la pandemia del COVID-19. Las que realizan trabajos en oficina ponen en práctica las medidas sanitarias para la protección de los trabajadores y en las realizan el trabajo desde casa, brindan la oportunidad de generar buenos resultados a través de la reducción de costos y mayor productividad.
Soy Fidel Reyes y me gustaría contactarte y compartir contigo algunas cosas que me hacen reflexionar y mejorar cada día. Mándame un WhatsApp 6677519196. Y tal vez podamos compartir estas reflexiones que nos ayudan a evolucionar y transformarnos mutuamente. Gracias.
8 Comentarios
Buenas tardes Fidel. Definitivamente esto llego para quedarse, no nos queda mas que adaptarnos y salir adelante.
Creo que poco a poco, se ira regularizando todo este nuevo sistema de trabajo.
Saludos
Gracias por el comentario y muy cierto.
Gracias por comentar!
Buen día,
La palabra Pandemia nos llena de temor, sin embargo tenemos que cambiar nuestra cultura de como proteger nuestra salud, considero que en la época actual, con tal situación, hemos aprendido a empatizar con el otro en muchos sentidos (como empresa, como persona) y también la pandemia vino a hacerle un favor al medio ambiente, al no salir tanto por cuestión de miedo, porque así se nos ha pedido para evitar mayores contagios, el planeta ha dejado de recibir tanta basura, tanto monóxido de carbono, etc.
Muchas gracias por comentar
A ti
Gracias por comentar!
Hola Fidel
Sin duda un tema de actualidad en la vida de las empresas. Considero estos temas en tendencia favorable para la mejora continua.