Emprender un negocio y mantenerlo
Quien le teme al fracaso también le teme al éxito.
Emprender, es aprender y aprender hacer un sistema de una idea que tienes en mente, la cual puede ser externa o interna, es decir, hay emprendimiento interno en el trabajo al que le llaman entrepreneur y el emprendimiento externo, es el que la mayoría conoce.
Recordemos que tener una idea no es suficiente sino se pone en práctica. Estos son algunos pasos que le permitirán en su conjunto emprender un negocio y mantenerlo.
- Espíritu del cambio
El espíritu del cambio habla de la inconformidad y la curiosidad que tenemos de hacer algo diferente e innovador. En el espíritu del cambio hemos recopilado experiencias al viajar o degustar algunos platillos, esto nos permite tener referencias de lo que podría ser nuestra organización o modificar la existente. La meta es tener determinación y echarlo adelante.
- Responsabilidad personal
Una vez que tienes la idea y la pones en práctica aparece la responsabilidad personal. Aquí el único responsable de los actos cometidos eres tú, de aquí en adelante no hay culpables, no hay Gobierno, no ha jefes, no hay nadie más que tu responsabilidad contigo para comprometerte con el resultado, es decir la responsabilidad personal parte al tener conciencia que no hay enemigo externo solamente hay un resultado y es contigo.
- Aprendizaje
Se dice que para emprender un negocio hay que recorrer un camino, al cual le llaman “kilometraje” al ir generando experiencias acumulativas para comprender que el modelo de negocio que estás haciendo es el adecuado y rentable.
El kilometraje, se empieza caminando, en el caso de los negocios, es empezar la idea, desarrollarla, pulirla, irla aplicarla, modificarla hasta que tome vida propia.
- El manejo de nuestras emociones
Una vez que echas andar esa idea y que se convierte en tu responsabilidad aplicando el kilometraje, es cuando aparece el aprendizaje de tus emociones porque no siempre el resultado es positivo, es una ruleta rusa que sube y baja, por eso hay que estar preparados y aprender que para emprender es importante considerar que esa idea se puede destruir con el estrés, al aparecer la frustración por no poderlo hacer como lo que hemos pensado y eso va mermando las emociones, en contraparte cuando se tienen buenos resultados aumenta la emoción, pero luego hay altibajos y decaemos. Entonces en el manejo de las emociones se debe aprender a permanecer en calma y estar conscientes de que es un camino no de velocidad sino de resistencia.
- Emprender un negocio y mantenerlo
El emprender un negocio y mantenerlo es muy importante, por este motivo se requiere evolucionar en una venta de intercambio económico, para que el negocio sea sustentable y en un futuro se posicione en el mercado. A veces las ideas del empresario no son sustentables, lo que ocasiona su cierre, pero si se aprenden nuevas herramientas de venta y se transforman ya sea digitalmente o físicamente, logra su permanencia al actualizarse constantemente para resolver los problemas y seguir vendiendo.
- Generar un sistema
No es suficiente tener el espíritu del cambio, la responsabilidad del aprendizaje, manejar nuestras emociones y venderse, si no hay un sistema o una forma de operarla constantemente, que sea auto manejable para mantenerse con el tiempo. Un sistema genera estabilidad financiera, calidad de vida, ética, vinculación empresarial y el cuidado del medio ambiente a través de los departamentos de recursos humanos, operaciones, administración, ventas y sistemas.
- Impacto social
El impacto social, contribuye en la sociedad ¿Qué cambios está haciendo? A veces hay ideas que van para mal, pero eso no contribuye a una sociedad, hay que plantearse que más allá del dinero estás haciendo algo más que generar riqueza, es aportar tranquilidad y desarrollo en tu comunidad al encontrar esa causa común que inspira seguir adelante.
Conclusión
Este compromiso social de emprender un negocio y mantenerlo tiene que ver con: nuestra realización personal, motivación, nuevas habilidades y desarrollo de ellas, así como la independencia financiera que esto implica. Emprender un negocio y mantenerlo es generar una idea, un sistema que te dé autosatisfacción con un compromiso social.
Soy Fidel Reyes y me gustaría contactarte y compartir contigo algunas cosas que me hacen reflexionar y mejorar cada día. Mándame un WhatsApp 6677519196. Y tal vez podamos compartir estas reflexiones que nos ayudan a evolucionar y transformarnos mutuamente. Gracias.
4 Comentarios
Buen post para quienes buscan emprender!
Gracias por comentar
Lo importante para seguir con la resistencia… es hacer lo que te gusta, de lo contrario esa resistencia se vuelve cansado…
Gracias por comentar